lunes, 10 de diciembre de 2012

benavides mendoza yocelyne


CURRÍCULO Y EDUCACIÓN MATEMÁTICA

I.                  RESUMEN

ü  La educación matemática es parte de la formación integral que deben alcanzar todos los estudiantes, y contribuye a ella no solo en el aspecto intelectual sino también en el efectivo: actitudes como la búsqueda de la objetividad.
ü  El currículo debe tener una organización propia que tome en cuenta, sobre todo, los estilos de aprendizaje, los tiempos y las características  y posibilidades de los estudiantes.
ü  El Diseño Curricular Nacional de Matemática presenta modificaciones que en algún momento tendrán que ser objeto de análisis conjunto con la sociedad civil y la comunidad matemática. Se señalan las competencias pero finalmente se las organiza por contenidos. Éstos se han visto reducidos en primaria, de modo que se acercan a las posibilidades de los estudiantes, pero se los ha incrementado en la secundaria.
ü  Los currículos que derivan de la diversificación deben responder a la situación real de los estudiantes y considerarla como un punto de partida, como una línea de base. Es desde esa línea que se ha de planificar el trabajo para que haya mejoras en el aprendizaje, cada vez con objetivos más altos.
ü  El trabajo a partir del DCN nos compromete además con los enfoques de género y de inclusión.
ü  El principio de inclusión nos lleva a trabajar con niños y niñas con necesidades especiales. Los estudiantes que ingresan en las aulas regulares a pesar de que tiene alguna discapacidad desarrollan, sin duda, capacidades con las que compensan aquello que les falta.
ü  La matemática por su propio carácter altamente intelectual, no esta vedad para los niños y niñas con dificultad motriz, grados de ceguera o dificultades de audición.


II.               ABSTRACT

ü  Mathematics education is part of the comprehensive training of achievement for all students, and contributes to not only the intellectual but also effective: attitudes as the search for objectivity.
ü  The curriculum must have an organization that considers it above all learning styles, times and the features and abilities of students.
ü  The National Mathematics Curriculum Design Modified at some point will have to be analyzed together with civil society and the mathematical community. It identifies the skills but eventually organized by content. These have been reduced in primary, so the chances are close to the students, but the school has increased.
ü  Curricula derived from diversification should respond to the actual situation of students and consider it as a starting point, as a baseline. It is from that line to be planning the work for improvements in learning, with ever higher goals.
ü  Work from DCN also commits us to approaches gender and inclusion.
ü  The inclusion principle leads us to work with children with special needs. Incoming students in regular classrooms despite having a disability develop undoubtedly capabilities that make up what they lack.
ü  The mathematics by their nature highly intellectual, not novelty for children with motor difficulties, degrees of blindness or hearing difficulties.


III.           TEMAS Y ARGUMENTOS

ð El Diseño Curricular Nacional.
ð La Educación Matemática.
ð La Educación Básica Regular.
ð La Inclusión en los colegios.
  CONCLUSIONES

·         El Diseño Curricular Nacional de la Matemática tiene una complejidad que no se ajusta a las necesidades y posibilidades de los estudiantes.
·         Los currículos deben tomar en cuenta la diversidad del país, las características culturales y sociales de los educandos y de la población en general, como lo reconoce la Ley General de Educación.

II.               BIBLIOGRAFÍA
·       Revista: Tareas de Mayo 2009.




No hay comentarios:

Publicar un comentario