miércoles, 12 de diciembre de 2012

tirado contreras haydee


curriculo y educacion
Resumen:
Los estudiantes de la educación básica están lejos de poseer la competencia matemática que se espera en sus respectivos grados. Se  debe recordar  que la lectura tiene una importancia trascendental que nadie discute, pero igual se debe dar importancia tiene la matemática.
La educación matemática es parte de la formación integral que deben alcanzar todos los estudiantes pues contribuye no solo en el aspecto intelectual sino también en el afectivo. Se alienta el aprendizaje de conocimientos y desarrollo de capacidades matemáticas para que puedan resolver problemas de la vida cotidiana.

El currículo debe tener una organización propia que tenga en cuenta, sobre todo los estilos de aprendizaje, los tiempos y las características y posibilidades de los estudiantes. El mundo de la matemática se ajusta a las necesidades del individuo.

Summary:
The students of basic education are far from possessing mathematical competence expected in their respective degrees. Remember that reading is of vital importance that no one disputes, but equal importance should be given is mathematics.
Mathematics education is part of the comprehensive training of achievement for all students as it helps not only the intellectual but also emotional. It encourages the acquisition of knowledge and capacity building so that they can solve math problems of everyday life.

The curriculum must have an organization which take into account, especially learning styles, times and the features and abilities of students. The world of mathematics meets the needs of the individual.

Tema y argumento:
                                          
CURRÍCULO Y EDUCACIÓN MATEMATICA

La matemática es importante para la vida cotidiana. No se educa para que los estudiantes demuestren conocimientos sino se alienta el aprendizaje de conocimientos y el desarrollo de capacidades matemáticas para que puedan resolver problemas de la vida cotidiana y para que puedan alcanzar a entender lo que sucede en el mundo.
Es importante para diseñar el currículo de la educación básica, tener definidos los propósitos de la educación matemática. En nuestro país no se ha llegado a un consenso sobre la finalidad de la educación matemática y esto ha sido desde antes.
El currículo debe tener una organización propia, que tome en cuenta los estilos de aprendizaje, los tiempos y las características y posibilidades de los estudiantes. En todos los currículos que se viene aplicando se pasa por alto los propósitos fundamentales de la educación matemática, de ahí que los currículos nacionales resultan cada vez mas recargados, que muchas son las instituciones que incrementan los contenidos que imparten, pues están convencidos de que es lo mejor. Frente a estos déficits matemáticos  de nuestros niños, hemos dado, al parecer una única respuesta: enseñar más matemática. Y ese más no necesariamente significa mejor. Pues un incremento en los contenidos afecta la calidad de enseñanza aprendizaje. La didáctica de la matemática exige: manipulación, reflexión, diálogo, trabajar con objetos, gráficos, símbolos, formular hipótesis, superar errores, etc. Esto toma tiempo, pero deja mejor ganancia.
Se debe planificar el trabajo para que haya mejoras en el aprendizaje cada vez con objetivos más altos, asumir la condición de los estudiantes no significa bajar el nivel del currículo; implica más bien plantear metas alcanzables. También se debe tomar en cuenta las características culturales y sociales de los niños.
El mundo de la matemática parece ser un mundo frio regido por la lógica, pero en la educación no lo es. No impera en esta frialdad de los números; pues el currículo debe estar más cerca de la vitalidad de cada uno y las necesidades de los individuos.



APRECIACÓN CRÍTICA
Se considera la importancia de elaborar un currículo que pueda ajustarse a las necesidades de la enseñanza matemática, no solo con la intención de que el niño adquiera conocimientos sino también desarrolle capacidades y actitudes pues con esto podrá resolver problemas de su vida cotidiana, el aprendizaje de la matemática requiere manipulación, comprensión del mundo que lo rodea, formulación de símbolos, descubrimiento de las características de los objetos. El currículo también debe tener en cuenta la realidad del medio donde se labora.

CONCLUSIONES:
La matemática es importante para la vida cotidiana.
Es importante para diseñar el currículo de la educación básica, tener definidos los propósitos de la educación matemática.
El currículo debe tener una organización propia.
Se debe planificar el trabajo para que haya mejoras en el aprendizaje cada vez con objetivos más altos
El mundo de la matemática parece ser un mundo frio regido por la lógica, pero en la educación no lo es






No hay comentarios:

Publicar un comentario